En primer lugar, es un hecho clarísimo el del progresivo avance de las tecnologías y de los sistemas que puede integrar un coche de hoy en día, al igual que también se sabe que estos avances van a aumentar con una progresividad mayor de hoy en día en adelante.
Estas tecnologías hacen que nuestra experiencia como conductor o como pasajero de un vehículo sean más cómodas, y lo más importante, más seguras. En los coches de hoy en día podemos encontrar sistemas de seguridad que en muchas ocasiones nos podrían evitar un grave accidente, pudiendo incluso salvarnos nuestra propia vida gracias a dichos sistemas.
Todas estas tecnologías podrían ser divididas en dos grandes grupos, los elementos de seguridad (que son todos aquellos que sirven para mejorar la seguridad de los ocupantes de un vehículo durante la conducción) y el resto de los sistemas o tecnologías (son los que hacen que la experiencia de viajar en el vehículo sea de manera más cómoda y fácil).
- Los elementos de seguridad: En este grupo encontramos dos grandes tipos, los elementos de la seguridad activa: que son todos aquellos que nos protegen de un posible accidente, como por ejemplo, los frenos de un vehículo, los neumáticos, etc. También encontramos sistemas de última generación, como por ejemplo los sensores que puede integrar un coche para evitar un accidente, que funcionan de la manera que si ven un vehículo detenido o un peatón cruzando la calzada, el vehículo frena independientemente de si su conductor ha accionado o no el freno. Otro gran ejemplo es el de el control de ángulo muerto, que actúa de manera que el conductor puede saber si hay algún vehículo o peatón ubicado en el ángulo muerto de su retrovisor.
El segundo tipo de elementos de seguridad es el de los elementos de seguridad pasiva, que son todos aquellos que una vez producido un accidente, hacen que las lesiones y golpes de sus ocupantes sean los menores posibles. Por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad, que evita que los ocupantes del vehículo sufran una colisión con lo que tengan delante. Otro gran elemento de seguridad pasiva es el Airbag, que es una bolsa de aire que se infla en cuestión de milisegundos para que los ocupantes del vehículo colisionen con dichas bolsas, evitando la colisión con otros elementos mas duros como el volante.
- Resto de tecnologías: En este gran grupo podemos encontrar sistemas de ayuda a la conducción, como por ejemplo los sistemas de reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo con distancia de seguridad, el sistema de aparcamiento asistido y automático, etc…. También encontramos sistemas de última generación, como por ejemplo los sistemas que permiten ver todos los datos del vehículo a través del móvil, pudiendo incluso desbloquear dicho vehículo y ubicarlo en tiempo real; o también existen sistemas que van conectados a internet, para poder informar al conductor de noticias actuales, el estado del tiempo, el estado del tráfico, proporcionar wifi al habitáculo del vehículo, navegadores inteligentes, que calculan la mejor ruta en función del trafico y las condiciones de la vía…
